Taramundi_logo
Ayuntamiento situado cerca de Taramundi, bañado por el mar cantábrico, tiene un importante atractivo turistico, puerto pesquero y gran ambiente.


AYUNTAMIENTO DE TAPIA DE CASARIEGO


Se sabe que la ocupación humana en la rasa del litoral Cantábrico se remonta a una época situada entre el Paleolítico Inferior y el Medio; Pero los mayores indicios arqueológicos son de época prerromana, encontrándose documentados una decena de Castros habitados por las tribus de los Cibarcos, cuya zona geográfica estaba comprendida entre los ríos Navia y Eo.
Durante la ocupación Romana se desarrolla una intensa actividad minera de extracción de oro y mineral de hierro, los restos de esta actividad son claramente visibles en los Lagos de Silva que son el resultado de esta actividad.
El paso de la Ruta Jacobea costera por el municipio conlleva la construcción de varios edificios, como el monasterio de Santa Coloma citado en el año 905 por Alfonso III, situado en las proximidades de la desembocadura del río Porcía y del que actualmente se desconoce su situación exacta. Existieron también un hospital y una hospedería para peregrinos que se mantuvieron abiertos hasta 1.772. En 1.580 Felipe II concede independencia jurisdiccional a Tapia y la constitución de Cádiz de 1.812 posibilita su creación, pero no es hasta 1.863 y gracias a la intervención de Don Fernando Fernández Casariego cuando se constituye como ente independiente a consta de las parroquias de San Esteban, San Martín, San Andrés, Santa María y San Salvador, pertenecientes a Castropol y la parroquia de Santa María del Monte del concejo de El Franco. Con posterioridad y en honor a Don Fernando se acordó ponerle el nombre de Tapia de Casariego.




¿QUÉ HACER EN TAPIA DE CASARIEGO? ¿QUÉ VER EN TAPIA?


Innumerables los rincones que visitar en Tapia de Casariego, destacando entre otros:

CASA CONSISTORIAL DE TAPIA DE CASARIEGO


Se encuentra situado al norte de la Plaza de la Constitución, en su planta de tres secciones destaca la fachada central con tres arcos de medio punto, construido con dovelas de piedra tallada, que dan acceso a un pequeño atrio por el que se accede al edificio. Sobre estos arcos en la plata superior se distinguen tres ventanales, en los que se combina una arquitectura abovedada con una adintelada que domina el resto de los espacios abiertos. Sobre los ventanales adintelados dos placas rezan sobre el año de construcción y una mención de Fernando Casariego al Concejo de Tapia.
Remata la fachada con un pequeño frontón superior en el que una placa recuerda el nombre de la plaza en el que se haya situado.
Su estructura con columnas en mampostería de piedra así como jambas y dinteles con espacios intermedios encalados realzan la belleza de un edificio de estilo neo-clásico.


CASA MARQUES DE CASARIEGO EN TAPIA DE CASARIEGO


Sobria edificación de planta rectangular y tres alturas, en la que los huecos de las plantas superiores están constituidos por amplios ventanales cerrados en su parte inferior por balaustrada pétrea. La fachada principal presenta en su segunda planta un mirador, apoyado en cinco ménsulas y cerrado en toda su altura con madera, permitiendo amplias vistas al mar.
Las jambas, dinteles, separación de plantas y esquinas del edificio se presentan en sillares (piedras talladas), encontrándose los entrepaños enlucidos.


ERMITA DE SAN BLAS EN TAPIA DE CASARIEGO


Construida con anterioridad a 1.536, fue patrocinada su construcción por D. Juan de Tapia. Ligada a la familia Donlebún de Castropol, son estos quienes se encargan de su mantenimiento y conservación, pero en 1.960 presenta un estado ruinoso realizándose su reparación a cargo de una colecta popular.
Posee planta rectangular de una sola nave y sacristía tras ella. De construcción sencilla con muros de carga y cubierta a dos aguas. Su fachada enfoscada, presenta la puerta adintelada con un arco de medio punto con dovelas de granito, sobre ella un ojo de buey coronado por un pequeño campanario. En su interior destacan su retablo barroco y la imagen de San Blas.


ERMITA DE SAN SEBASTIAN EN TAPIA DE CASARIEGO


La primera referencia histórica de la pesca de ballenas por los vascos data del año 760, aunque la mayor actividad la desempeñaron entre los siglos XIV y XV. Cazaban la ballena franca que tenía la ventaja de no hundirse una vez muerta, para la caza se disponían vigías en una atalaya, cuando se detectaba el paso de ballenas se salía a su persecución, una vez que esta especie de ballena comenzó a desaparecer del golfo de Vizcaya, los vascos se fueron trasladando por el mar cantábrico, y es así conocida su fama en todo el litoral cantábrico. El barrio de San Sebastián, constituye en sí una atalaya la cual pudieron utilizar los vascos para la vigilancia del paso de ballenas, atribuyendo la leyenda la construcción de la ermita de San Sebastián a estos intrépidos marineros.


EDIFICIO DE ESCUELAS EN TAPIA DE CASARIEGO


Al igual que los edificios del Ayuntamiento e Instituto, fue una obra del arquitecto Juan María Yañez Caballero. Es en la sala de profesores donde se encuentra expuesto el diploma de honor que junto a la medalla de bronce le fue otorgada en 1.878 en la exposición de París.


CASINO DE NAVIA


Obra del arquitecto Benigno Rodríguez, realizada entre 1.919 y 1.922; Financiada por los emigrantes de América, en el que predomina el uso de líneas sinuosas y motivos vegetales característicos del art nouveau. Tiene planta cuadrangular y dos alturas y una escalinata de entrada característica de las obras de indianos; La fachada se asemeja al modelo de palacio asturiano, en el que el cuerpo central se acompaña a ambos lados de dos torres, en este caso con amplios ventanales y rematadas con escudos historicistas.


MONUMENTO A FERNANDO CASARIEGO


Se trata de una estatua realizada en bronce sobre un pedestal de piedra, realizada en 1.929 en memoria del gran benefactor del pueblo de Tapia Don Fernando Fernández Casariego y Rodríguez Trelles, nacido en Tapia en 1.794 y fallecido en Madrid en 1.874.
Este ilustre Tapiego participó en la guerra de la Independencia Española, posteriormente se instaló en Madrid, dedicándose al comercio con lo que consiguió una gran fortuna. Intervino en la fundación del Banco de España. El 11 de Febrero de 1.873 Amadeo I le concede el título de Marqués de Casariego.
Dentro de las obras que financió en la villa de Tapia destacan la construcción de los edificios del Ayuntamiento, las escuelas y el instituto, así como los malecones y el puerto.


FARO DE TAPIA DE CASARIEGO


Desde que los Fenicios y Cartagineses encendían hogueras en torres para facilitar la navegación son muchos los avances que se han realizado a lo largo de los siglos. La inauguración de este faro data de 1.859; Su electrificación se completa en 1.944 y en 1.962 se construye una nueva torre de 10 metros de alto y 24 metros desde el nivel del mar.


HOMENAJE A VILLAAMIL EN TAPIA DE CASARIEGO


Nació Don Fernando en Serantes el 23 de Noviembre de 1.845, estudió Náutica y matemáticas, ingresando a los 15 años en la Escuela Naval de San Fernando; Después de sus destinos en Filipinas y Puerto Rico desempeña labores docentes a bordo de la fragata Asturias, siendo Teniente de Navío.
Participó en la guerra de Cuba entre España y Estados Unidos de América. Con el pretexto de defender los intereses Estadounidenses en Cuba, el gobierno yanqui envió el 25 de enero de 1.898 a la Habana el acorazado Maine. El 15 de febrero de 1.998 el Maine explota falleciendo la mayor parte de la tripulación. EEUU culpó del incidente a España exigiendo la retirada de Cuba e iniciándose así la guerra, en la que fallece este ilustre marinero el 3 de Julio de 1.898, apenas tres días antes de la rendición de España el 16 de Julio. Al haber sido destruida la mayor parte de la flota Española, resulta imposible defender otros territorios de ultra-mar dejando paulatinamente de ser el ?imperio donde nunca se oculta el sol?.
Siendo como era un gran conocedor de la Tecnología Naval el Ministerio de Marina le encargó el diseño de un barco contratorpedero para la Armada, el cual fue construido en los astilleros James George Thomson (Escocia) y entregado a la Armada Española el 19 de Enero de 1.887. Este navío fue bautizado con el nombre de DESTRUCTOR. Sus cualidades hicieron que este barco fuese un modelo a seguir por otras armadas, alcanzando Villaamil fama internacional.


HOMENAJE HOMBRES Y MUJERES DEL MAR EN TAPIA DE CASARIEGO


Los Hombres y mujeres de la mar, hermanos en el amor a esta tierra, que amanecer tras amanecer, salen a ganarse el pan.
Y a cuantos un día partieron y nunca más regresaron.
La Asociación de vecinos y Cultural Virgen del Carmen y la suscripción popular, han hecho posible este Monumento. Tapia Julio 1999


IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN EN TAPIA DE CASARIEGO


De planta rectangular en la que se inscriben una nave central con su cabecera o ábside poligonal, y el transepto o nave perpendicular a la principal, que forman la característica cruz latina. Estas naves al estilo neogótico disponen de esbeltos muros con arcos ojivales que crean amplios espacios inundados de luz. Las naves laterales completan la planta rectangular.
Opuesta al ábside y sobre el portalón de entrada se levanta la torre, que por falta de presupuesto se quedó truncada. El párroco Bonifacio Amago propuso su finalización rematándola con la figura del Sagrado Corazón de Jesús de cuatro metros de altura con sus brazos extendidos abarcando el amplio mar, que hoy en día constituye una singularidad de la iglesia parroquial y un símbolo distintivo de Tapia.

INSTITUTO DE TAPIA DE CASARIEGO


Se encuentra en la Plaza de la Constitución ó Campo Grande; Proyectado por el arquitecto Juan María Yánez Caballero y Rodríguez Trelles, junto con los edificios del Ayuntamiento y Escuelas tuvieron una mención especial en la Exposición Universal de París de 1.878.
Su fachada con una esmerada ornamentación se distinguen tres lápidas, la central reza ?Instituto de Segunda Enseñanza? y dos más sobre los balcones laterales que indican la fecha y reinado de la época y una dedicatoria de Don Fernando Fernández de Casariego en la que expresa su dádiva en ?SEÑAL DE AFECTO A LA JUVENTUD ESTUDIOSA?.
Su creación fue autorizada por el Ministerio de Fomento, siendo inaugurado el 16 de septiembre de 1.867 siendo nombrado director a Don Antonio Tol y Cancio.

MIRADOR DE OS CAÑOIS EN TAPIA DE CASARIEGO


Pequeño baluarte defensivo que data de 1.750, construido para evitar el desembarco de navíos hostiles, principalmente ingleses que desde 1.926 amenazaban constantemente el litoral Cantábrico, a esto hay que añadir a los corsarios Argelinos, que sobrepasando Finisterre alcanzaban las costas Inglesas.
Estos baluartes se construían siguiendo la nueva ingeniería militar, ya que el desarrollo de la nueva artillería demostraría lo obsoleto de las antiguas fortalezas con prolongados muros de gran altura, que servían para las primitivas armas arrojadizas como los arietes y catapultas.
La cada vez mejor estudiada composición de la pólvora, con la que se conseguía un mayor alcance, precisión y eficacia de los proyectiles, hace que estas fortificaciones pierdan altura y aumenten el espesor, con muros en talud que presentan hacia el enemigo varios flancos terminados en punta, que facilitaban los rebotes resistiendo las fuertes embestidas de los proyectiles de la artillería enemiga.
Además de facilitar la vigilancia, se instalaban piezas de artillería para desarrollar acciones ofensivas sobre el enemigo, amén de poder actuar con otras armas de fuego, la estructura permitía realizar un plan de fuego cruzado sin dejar espacios muertos.

MONUMENTO AL SURF EN TAPIA DE CASARIEGO


Fue en 1.968, cuando los hermanos australianos Peter y Robert Gulley que realizaban un viaje por todo el continente Europeo recalaron en Tapia, aquí soltaron anclas y dieron por finalizado su viaje. Fue el primer verano de Tapia, en el que sobre las olas del mar se podían apreciar jinetes náuticos. Caló hondo este deporte en la juventud de la villa, y así en 1.971 se celebró el primer campeonato surfista.
Peter Gulley falleció en 1.991y fue deseo suyo que sus cenizas reposaran en la playa de Tapia, donde se levanta un monumento a su memoria

PASEO DEL MUELLE DE TAPIA DE CASARIEGO


Prácticamente la totalidad de los pueblos marineros del litoral cantábrico se hayan situados en pequeños golfos que forman fondeaderos naturales protegidos del viento marinero y embestida de las olas. Sin embargo Tapia de Casariego surge a partir de una playa, cuya única protección la constituye un pequeño islote, cuya protección natural es muy reducida.
Esta situación, hace que esta pequeña población sufra a través de los siglos el continuo castigo de los elementos marinos, evitando que se desarrollen sus actividades como en otros pueblos costeros. El mar trasladaba ingentes cantidades de arena a la playa, esta una vez seca y debido a la escasa pendiente que separa el arenal de la rasa costera, era transportada por los vientos y esparcida por toda la población, hasta los campos de cultivo; En algunas ocasiones alcanzaba el tejado de las casas y dejaba yermos los terrenos.
Fernando Fernández Casariego propone la construcción de un malecón de 80 metros, cuya obra comienza en 1.864. Se comienza construyendo un malecón de madera, que deja aislada la zona de obras de las embestidas del mar; Posteriormente se hace una zanja de la longitud del malecón y 8 metros de profundidad, que rellenada con piedras y hormigón constituirá la cimentación, sobre la que se colocaron bloques de sillería tosca de caliza, terminado con sillares de granito.

PISCINA MARINA EN TAPIA DE CASARIEGO


Aprovechando una antigua cetárea es construyó esta singular piscina de agua del mar. Destacan sus amplias zonas recubiertas de madera, ideales para tomar el sol, sin los consabidos inconvenientes de la arena playera.

RELOJ SOLAR EN TAPIA DE CASARIEGO


La actual división del día en 24 horas proviene de la cultura faraónica del antiguo Egipto y lo más probable es que se deba a motivos religiosos ya que la palabra ?hora? en egipcio equivale a ?deber sacerdotal? que posee la misma raíz que ?vigía de las estrellas ó vigía del tiempo?. Los sacerdotes o vigilantes de las estrellas dividían la noche en 12 intervalos iguales, cada uno de los cuales se correspondía con la aparición en el firmamento de una determinada estrella.
El día quedaba igualmente dividido en 12 horas, pero tendría que ser el astro sol el que indicaba estos intervalos, el reloj que observamos se trata de un reloj solar horizontal, en el que el gnomon se haya inclinado un ángulo igual a la latitud del lugar y contenido en un plano vertical en dirección Norte-Sur. Su construcción data de 1.770.

SANTUARIO DE LOS MARTIRES EN TAPIA DE CASARIEGO


Se trata de una construcción en mampostería de piedra, destaca el frontal en tres secciones, la central sobresale de las laterales, prolongándose verticalmente sobre la cumbrera en dos tramos, el primero de dos vanos ocupados por sendas campanas y el segundo coronando el primero con una campana menor. Forma el conjunto una esbelta espadaña que completa su ornamentación con pináculos y con varias impostas (líneras molduradas horizontales).
En su interior destacan tres retablos del siglo XVIII y una urna policromada de madera que contiene las reliquias de cuatro Santos, traídas de Roma en 1.781.